Antes de comenzar, quiero aclarar el término de SEGURIDAD.
Seguridad, lo definimos como libre de cualquier peligro o riesgo, en cualquier factor, y esto se aplica en nuestra vida cotidiana, esta vez, profundizaremos, en cuanto a la SEGURIDAD EN LA RED.
En la actualidad, nuestra vida se encuentra invadida por grandes cantidades de apps, redes sociales, todas utilizadas desde el más chico hasta el más grande, esto incluye a distintas organizaciones y empresas a nivel nacional e internacional, debido a que se convirtió indispensable. Por medio de estás enviamos cantidad de información, y datos, algunos más importantes que otros, pero a veces por medio de estas, brindamos información personal, creaciones nuestras (poemas, canciones, cuentos, etc), claves de cuentas (bancarias,o de redes sociales entre otras) y mucho más.
Pero... ¿Sabemos si esta información está protegida?, ¿Qué riesgos podemos correr al mandar información privada por la red?, ¿Por qué es importante la seguridad en la red?.
Los usuarios actuales, día a día descifran y aprenden a burlar la seguridad de cualquier red, estos son los famosos HACKERS o PIRATAS INFORMÁTICOS, estos usuarios hacen que ningún sistema sea totalmente seguro, pero estos no son la única amenaza, también debemos considerar virus, códigos maliciosos, gusanos o caballos de Troya.
Si información importante llegase a llegar a manos de una persona de que se dedique a esto, podemos encontrarnos en diversas situaciones.
La primera podría ser, información sobre ejércitos y armamento de determinada nación, si está llegara a manos enemigas podría causar una catástrofe, generando una guerra y cientos de muertes.
Otra situación un poco más cotidiana, es cuando enviamos información privada (imágenes o vídeos que puedan poner en riesgo nuestra integridad, números de cuentas bancarias, claves de redes sociales, etc) si un hacker obtuviera esta información, podríamos ser fácilmente estafados, robados, etc.
Las causas de inseguridad:Generalmente, la inseguridad puede dividirse en dos categorías:
- Un estado de inseguridad activo, es decir, falta de conocimiento del usuario acerca de las funciones del sistema, algunas de las cuales pueden ser dañinas para el sistema (por ejemplo, no deshabilitar los servicios de red que el usuario no necesita)
- un estado pasivo de inseguridad; es decir, cuando el administrador (o el usuario) de un sistema no está familiarizado con los mecanismos de seguridad presentes en el sistema.
El objetivo de los atacantes: Los atacantes (también denominados "piratas" o "hackers") pueden tener muchos motivos:
- la atracción hacia lo prohibido
- el deseo de obtener dinero (por ejemplo, violando el sistema de un banco)
- la reputación (impresionar a sus amigos)
- el deseo de hacer daño (destruir datos, hacer que un sistema no funcione)
El comportamiento del atacante:Frecuentemente, el objetivo de los atacantes es controlar una máquina para poder llevar a cabo acciones deseadas. Existen varias formas de lograr esto:
- obteniendo información que puede utilizarse en ataques
- explotando las vulnerabilidades del sistema
- forzando un sistema para irrumpir en él
¿Cómo es posible protegerse?
- manténganse informado
- conozca su sistema operativo
- limite el acceso a la red (firewall)
- limite el número de puntos de entrada (puertos)
- defina una política de seguridad interna (contraseñas, activación de archivos ejecutables)
- haga uso de utilidades de seguridad (registro)
Espero les guste esta información, y la pongan en practica.
Tomado de la página Protección e introducción a la seguridad de redes
No hay comentarios.:
Publicar un comentario